El Titanic

Nacionalidad: Británico
Armador: White Star Line
Constructor: Harland and Wolff Yards (Belfast)
Inicio construcción: 31 de marzo de 1909
Botado: 31 de mayo de 1911
Viaje inaugural: 10 de abril de 1912
Tonelaje: 46.329 t.
Eslora: 269 m.
Manga: 28.2 m.
Poder: 29 Calderas "HUGE", con 2 máquinas alternativas de 4 cilindros de triple expansión y 1 Turbina Parsons de Baja presión.
Propulsión: Dos propulsores de 3 palas laterales, y un propulsor central de 4 palas.
Velocidad Máxima: 25 Nudos
La compañía naviera White Star se funda en 1850, estando su flota integrada por veleros que se dedicaban principalmente al comercio basado en las minas de oro australianas.
En 1902 la International Mercantile Marine Company, un <trust> naviero encabezado por el financiero norteamericano J. Pierpont Morgan, compra la compañía White Star Line, por unos 25 millones de dólares en oro. Pasando a ser controlada, fundamentalmente, por intereses norteamericanos. Los barcos seguirán estando bajo bandera inglesa y las tripulaciones serán también de esa nacionalidad.
En 1904 asume la presidencia y la dirección administrativa de la compañía, con pleno apoyo de Morgan, J Bruce Ismay, de 41 años.
A su vez William J. Pirrie, presidente de los astilleros Harland & Wolff, pasa a ser uno de los directores de Mercantile Marine.
En 1907 en una fiesta celebrada en la mansión canadiense de William J Pirrie, Bruce Ismay propone la construcción de dos grandes barcos (más adelante se agregó un tercero) que compitan con el lujo, el tamaño y la velocidad de los de las compañías rivales, especialmente de la Cunard, que en ese año había botado los trasatlánticos Lusitania y Mauretania; ellos tenían 30.396 toneladas, una eslora de aproximadamente 232 metros, velocidad máxima de 26,4 nudos y una potencia de 70.000 CV.
Estos dos buques fueron construidos con subsidio del gobierno inglés por 2,5 millones de Libras Esterlinas a condición de que siempre fueran de propiedad británica y estuvieran a disposición del país en caso de guerra.

2 comentarios:

  1. Bueniiiiisima selecciòn de fotos !!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la ficha técnica y datos históricos de este tristemente famoso buque.

    ResponderEliminar